El pregón e izada de estandartes

Cada año el pregón da inicio a las fiestas de moros y cristianos. Festeros y calpinos se concentran en la plaza Mayor donde se instala el castillo, desde allí cada año una personalidad destacada, acompañada por el presidente de la Asociación de Moros y Cristianos y los cargos festeros, invita a disfrutar y vivir intensamente las fiestas.

El acto finalizado con la izada de estandartes de los bandos moro y cristiano. Desde la plaza la comitiva se desplaza a la Iglesia Parroquial Virgen de las Nieves para realizar la ofrenda de cirios al Patrón.

Pregon
entrada

La Entrada Mora y Cristiana

La gran entrada de moros y cristianos es uno de los actos más emblemáticos de las fiestas, el desfile de las tropas moras y cristianas que recorre la principal avenida del municipio, la venida Gabriel Miró, hasta llegar a la playa del Arenal reúne a miles de vecinos y atrae a numerosos visitantes y turistas admirados por la espectacularidad y singularidad del desfile calpino.

Para los cargos más representativos, capitanías, abanderada y alferecías, supone la culminación de todo un año de esfuerzo y trabajo. Ballets, animales, música y fuego caracterizan los boatos de las capitanías que hace emocionar al público.

Como marca la tradición, el desfile se inicia con la abanderada de la entidad que organiza los festejos, la Associació de Moros i Cristians Santíssim Crist de la Suor. Tras ella, se inicia el desfile de las tropas de la Cruz que cierra la capitanía cristiana.

El turno de la entrada de las tropas sarracenas llega con el alférez infantil moro, la avenida Gabriel Miró se inunda de los colores y olores de oriente. Y se inicia el paso de las tropas del Medialuna, con la fastuosidad y fantasía que las caracteriza. Y así hasta la llegada de la capitanía mora que junto la Unión Musical de Calp cierra el desfile.

entrada

El desembarco o primera batalla

Este acto representa la llegada de las hordas musulmanas a la playa del Arenal. Las barcazas de las “filaes” moras parten desde el puerto pesquero hasta llegar a la playa del Arenal donde empiezan a desembarcar para dar inicio a la batalla. En la arena, el ejército cristiano espera al invasor. Un emisario moro se acerca a parlamentar con los cristianos, el capitán y el embajador cristiano salen a caballo a su encuentro.

Ante la solicitud de rendición, los cristianos responden con las armas. En unos minutos el ejército moro desembarca y salta a la arena. Se inicia la batalla, el estruendo de arcabuces lo inunda todo. Las tropas moras ganan la primera batalla y ascienden por la avenida Gabriel Miró hasta la plaza Mayor, las tropas cristianas se repliegan a la espera de la segunda batalla

desembarc
Contrabandistas foto

El Miracle o segunda batalla

El “Miracle” es la emotiva representación que singulariza la fiesta calpina. Los niños calpinos anuncian la llegada de las tropas musulmanas al grito de “Foc en Ifac!, ¡moros a la costa!”, los cristianos se rrepliegan trasla muralla, pero nadie espera la traición de Moncófar. Este personaje, clave en la representación inicia un parlamento con el embajador cristiano. Este pasaje del Miracle es, sin duda, uno de los más emotivos y recordados.

Moncófar traiciona a los calpinos y se entrega al embajador moro para ayudar a los sarracenos a tomar la ciudad. La batalla de arcabuces hace temblar la plaza Mayor y cuando todo parece perdido, un pequeño hombre, Caragol, lograr cerrar las puertas de la muralla gracias a la intercesión del Patrón el Santíssim Crist de la Suor. El castillo se ilumina con la imagen del Cristo y Moncófar cae a sus pies.

La representación se basa, con bastantes licencias, en los hechos históricos del 22 de octubre de 1744 y se repite cada año despertando la misma emoción entre los vecinos congregados.

Miracle

Misa de Campaña

El 22 de octubre, día grande de la festividad del patrón, el Crist de la Suor, la fastuosidad y el colorida dan paso a la devoción y espiritualidad que caracterizan el día del Patrón.

La jornada se inicia con una misa de campaña en la plaza Mayor que congrega a un millar de calpinos, esta misa se celebra desde hace años al aire libre dada la afluencia de calpinos y visitantes que asisten al oficio y que no tiene cabida en la Iglesia Parroquial Virgen de las Nieves.

Los cargos festeros, abanderadas, capitanes y alféreces y también los Festeros de la Virgen de las Nieves, ocupaan lugares destacados en la celebración presidida por la imagen del Patrón el Santíssim Crist de la Suor.

Día del Santíssim Crist de la Suor (83)
Día del Santíssim Crist de la Suor (252)

Procesión

La tarde del 22 de octubre, Día del Santíssim Crist de la Suor, los calpinos muestran su devoción por el Patrón en la solemne procesión que recorre las calles del casco antiguo de Calp. Tradicionalmente la imagen es portada por la Filà que ostenta ese año el cargo de Abanderada de la Asociación.

Vecinos, cargos festeros, las reinas de las Fiestas, la Comisión de las Fiestas de la Virgen y autoridades acompañan en silencio y recogimiento a la imagen del Patrón. El momento más emotivo se produce con la entrada de la imagen de Cristo a la Iglesia entre salvas de cohetes.

Día del Santíssim Crist de la Suor (252)